fbpx

Este es el lugar de Barranquilla que más visitan; ¿Por qué es atractivo?

Todos tienen que ver con él. Quienes habitan Barranquilla, buscan hacerle la visita al menos un fin de semana, mientras que los turistas no se marchan de la ciudad antes de conocerlo. Se trata del Gran Malecón, el sitio más concurrido en la capital del Atlántico.

Su consolidación como atractivo turístico se confirmó en el primer informe de 2022 del sistema de información que opera la Oficina Distrital de Turismo, el cual fue socializado desde el nuevo Punto de Atención Turística, ubicado en Puerta de Oro.

En el registro, se destaca que en Barranquilla aumentó el número de visitantes internacionales a 20.000 viajeros más (60 por ciento), teniendo en cuenta el comparativo octubre-diciembre de 2019 frente a 2021.

El año pasado, la ciudad contabilizó 145.756 visitas de extranjeros, lo que significa un récord al revisar el periodo comprendido entre los últimos cinco años. Asimismo, vio llegar a 966.890 turistas nacionales.

Pues bien, al hacerle un seguimiento al comportamiento de los turistas en el destino, las autoridades del Distrito encontraron que nueve de cada 10 turistas acuden el Gran Malecón para disfrutar del aire fresco del sector y de la variedad de planes posibles en el lugar.

La administración distrital agrega que es el atractivo turístico “más concurrido de Colombia” con más de 18 millones de visitas desde su puesta en funcionamiento al público en julio de 2017, manteniendo un promedio de 13.180 visitas diarias.

Pero ¿qué lo hace atractivo?

Nuestro Malecón es una de las insignias de la ciudad atractiva y próspera que queremos mostrarle al mundo, porque lo tiene todo

El Gran Malecón se desarrolla a lo largo de cinco kilómetros de la ribera occidental del río Magdalena y está en marcha su continuidad para conectarlo con la isla de La Loma, según confirmó recientemente el alcalde Jaime Pumarejo.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, este escenario de la ciudad ha conjugado el dinamismo económico y el vínculo con la naturaleza “de la primera biodiverciudad de Colombia”.

“Nuestro Malecón es una de las insignias de la ciudad atractiva y próspera que queremos mostrarle al mundo, porque lo tiene todo. Con el centro de eventos Puerta de Oro y el Pabellón de Cristal, seguiremos consolidándonos como destino turístico de eventos y negocios”, expresó el funcionario a EL TIEMPO.

Gastronomía y turismo

El Gran Malecón tiene una variada oferta gastronómica que incluye ocho puntos comerciales, seis locales en Manglares del Río y las 25 cocinas de Caimán del Río que, en su gran mayoría, son emprendimientos con talento ciento por ciento local.

Caimán del Rio

Además, brinda espacios culturales. Mantiene una agenda de eventos durante todo el año, que permite que locales y visitantes puedan tener una experiencia vivencial con las tradiciones, de cara al río.

De hecho, durante enero y febrero: martes, jueves y fines de semana, a partir de las 4:00 p. m., se vivirá de cerca un ‘Río de Tradiciones’, con los ensayos de las comparsas del Carnaval 2022.

Según datos del Sistema de Información Turístico Distrital, la mayoría de turistas que visita el Gran Malecón lo hace solo o en pareja, y el promedio de edad de estos visitantes está entre 26 y 45 años.

Este atractivo turístico cuenta actualmente con 49 orientadores o guías a lo largo de sus cinco kilómetros de extensión que tienen sus vías y ciclorruta.

Cada visitante que llega se conecta a su manera con esta importante arteria fluvial, es testigo de su importancia para el desarrollo económico

Por su parte, el gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, describió al Gran Malecón como un lugar que lleva al visitante a descubrir la majestuosidad del río Magdalena, a través de diferentes experiencias.

“Cada visitante que llega se conecta a su manera con esta importante arteria fluvial, es testigo de su importancia para el desarrollo económico de la ciudad como puerto fluvial, al ver los buques pasar, puede cautivarse con el Vía Parque Isla Salamanca y amaneceres únicos, así como disfrutar de atardeceres con vista a la ciudad”, indicó.

Vives agregó que en este atractivo turístico siempre hay una actividad por hacer: deporte, gastronomía y cualquier otro evento cultural, lo que genera una conexión entre Barranquilla y su río.

Vía El Tiempo