fbpx

Del barro a la calle

Con nuevas vías, se generó dignidad.

En 2007, cuando Alejandro Char hacía campaña para su primer período de gobierno, la lluvia lo “secuestró”, como él mismo dice, en una de las calles del barrio El Bosque. Durante horas no pudo salir. Este hecho fue determinante para que el alcalde y su administración entendieran la tragedia que vivían muchos barranquilleros por falta de vías en buen estado. Se inició así la gran transformación de infraestructura con la obra más sencilla: la pavimentación de pequeños tramos viales para conectar todos los barrios y permitir el fácil acceso de los ciudadanos a la oferta gubernamental.

Al proponer su nombre como alcalde, Alejandro Char estaba convencido de que las obras de infraestructura eran valiosas para el desarrollo urbano, y no podía ser indiferente ante la tragedia que vivían los ciudadanos por las vías en mal estado, que les impedían trasladar un enfermo, pedir un taxi, llamar a la Policía. Por ello, incorporó en 2007 a sus propuestas de campaña una estrategia basada en las rutas que necesitaban los barrios para interconectarse con la ciudad y facilitar el acceso a servicios básicos como salud, educación, seguridad y transporte público, entre otros.

Al asumir la alcaldía en 2008, la pregunta era cómo hacerlo y la respuesta fue unir el esfuerzo del gobierno y de la comunidad. Esta fórmula empezó a fortalecer tejido social con trabajo en equipo, la solidaridad y el vínculo de hombres y mujeres que antes ni se conocían, a pesar de compartir vecindario. Más que el aporte de los vecinos, lo realmente importante era generar y consolidar el sentido de pertenencia colectivo frente al mejoramiento del entorno, con calles en buen estado que ahora se convertían en espacios de encuentro.

Así nació Barrios a la Obra, el programa de mayor impacto social de la última década, una política pública que tuvo continuidad en la alcaldía de Elsa Noguera y en el segundo mandato Char. Hoy, casi el 90% de la ciudad está pavimentada y Barrios a la Obra es uno de los programas bandera por su ejercicio de participación comunitaria, siendo replicado en otros municipios de Colombia.

Fue atendida una necesidad que no daba más espera. Los titulares empezaron a cambiar dando cuenta de la agilidad con que avanzaba la gestión del Distrito. Desde que se inició el programa Barrios a la Obra se han intervenido 1.830 tramos viales, en 130 barrios de Barranquilla, para un total de 320 kilómetros lineales, con una inversión de $480.000 millones.

A continuación se muestran registros de prensa del periódico El Heraldo que evidencian qué pasaba en la ciudad con sus calles (fecha del artículo destacada en rojo) y las soluciones y mejoras (fecha del artículo señalada en verde).


Información tomada del libro «Barranquilla 10 Años»